CUADERNO DE COMUNICACIÓN


El cuaderno de comunicación es un cuaderno personal, sin intervención directa del profesor. El profesor interviene sólo cuando el alumno lo requiere, tanto en los procesos de producción como de interrogación.
El uso del cuaderno de comunicación debe ser espontáneo, sin forzar su uso ni la funcionalidad que el alumno le da a éste.
La idea del cuaderno es que existan co – participantes, que tenga un nivel interpersonal donde ponga en juego funciones del lenguaje interpersonales, donde expliquen, expresen sentimientos, experiencias, formular preguntas.
El cuaderno de comunicación promueve una comunicación privada, dependiendo de las características de cada alumno.
El alumno a partir del cuaderno del uso del cuaderno promueve la ampliación del vocabulario mediante el uso social del lenguaje, evitando la repetición exagerada de palabras escribir oraciones o frases utilizando sustantivos, verbos y adjetivos de manera espontánea, aumentando a su vez la motivación frente a la escritura.
El profesor debe servir de modelo lingüístico al interactuar de manera escrita con los alumnos o induciendo a la necesidad de interacción a partir de enunciados verbales escritos con otros adultos que dominen el lenguaje escrito.
El profesor debe ser mediador incorporando nuevas funciones del lenguaje dependiendo de las necesidades comunicativas de los alumnos, que se comuniquen entre ellos y con otros a través del cuaderno de comunicación. Guiar al alumno a la internalización del uso del cuaderno de comunicación como medio de comunicación y como recurso modelo lingüístico. Instar a la planificación de un escrito a partir de enunciados verbales signados que tiendan al control de la impulsividad.
A partir de las características presentadas, se puede plantear que en trabajo con alumnos sordos, el cuaderno de comunicación es una estrategia de enseñanza que puede servir para:
  • Motivar a los alumnos al uso de la lectura y escritura como medio de comunicación (SAC)
  • Fomentar el uso del cuaderno de comunicación como modelo lingüístico
El alumno con déficit auditivo aún teniendo un sistema alternativo de comunicación (SAC) como lo son las señas, tiene la necesidad de conexión con un lenguaje más globalizado como lo es la lengua castellana escrita, a partir de la cual se accede al currículum común y da la posibilidad de comunicación con otras personas con déficit auditivo o normo – oyentes. Recurso que ellos utilizan de manera no planificada ni permanente en el tiempo haciendo algunos recuerdos en la parte posterior de sus cuadernos.
Así nace la idea de la incorporación y uso de un cuaderno de comunicación como propuesta que motive a los alumnos a la utilización del lenguaje escrito con una función interpersonal que significativamente pasa a ser un sistema alternativo y aumentativo de comunicación.
La incorporación del cuaderno de comunicación no es forzada, el paso del cuaderno de comunicación ha sido desde de recuerdos de comunicación y con libertad de uso.
El cuaderno de comunicación en un comienzo es utilizado como un medio de recibir recuerdos escritos de los alumnos de otros cursos, profesores y no docentes del establecimiento.
“Han pasado mucho tiempo pidiendo recuerdos de otras personas, a la asistente, a los demás profesores, a mi. Pero eso a pesar de que no están escribiendo ellos muchos recuerdos a otros igual les sirve porque se están interesando en leer, y me piden a mi que les ayude a leer sus recuerdos”
(Bitácora profesora de aula)
De esta manera ellos van interactuando con la lectura de los textos y encontrando un sentido significativo a la escritura. En primera instancia con mucho apoyo de la profesora, lo que con el tiempo va siendo menos necesario.
Los alumnos piden a la profesora jefe que tenga su cuaderno de comunicación, donde los alumnos se atreven a comenzar a escribir recuerdos y comienza la interacción escrita entre profesora y alumnos como co – participantes del proceso comunicativo.
Los alumnos escriben recuerdos entre ellos muy breves, con mucha repetición de palabras, sin uso frecuente de palabras conectoras o verbos y de poca extensión; sin embargo existe el atrevimiento de expresarse en forma escrita.
La profesora sugiere a los alumnos escribir recuerdos a los alumnos del 4°B, instancia en la que intercambian cuadernos, motivados frente a la posibilidad de expresar sentimientos a sus compañeros o personas de agrado del curso.
Al leer espontánea y comprensivamente una noticia de la caída de un asteroide ellos reaccionan con mucho temor y hacen muchos comentarios y preguntas frente al suceso, donde la profesora sugiere que sus ideas sean escritas en su cuaderno. Ellos realizan sus comentarios evidenciando sus temores asociándolos a las consecuencias del suceso, haciendo uso del lenguaje de manera instrumental, buscando información en otros textos (diario, enciclopedia) acerca del suceso adjuntándola a sus comentarios escritos.
Desde este momento ellos comienzan a escribir experiencias, sentimientos y temores en su cuaderno de comunicación, apoyándose a veces del cuaderno de verbos, guías de aprendizaje, o de otros textos escritos de la biblioteca de aula; existiendo una conexión obvia entre la escritura y lectura.
Cuando han incorporado el uso de su cuaderno como medio de expresar ideas, sentimientos, hacen uso espontáneo de éste como a su vez pierden el temor de escribir a otras personas.

“Juan estaba muy alterado, empujó la mesa bruscamente y muy enfurecido, por lo que decidí quedarme en la sala con él. Yo estaba enojada con él. Él se enojó más porque yo me enojé. Estaba muy agachado, pensé que estaba reposando sobre la mesa, cuando de pronto me entrega su cuaderno, expresándome que yo era una mañosa. Yo le respondí su carta presentándole mis expectativas frente a su comportamiento y si mejor podíamos ser amigos y no estar tan enojados. El conflicto se resolvió simplemente pero escrita”
(Bitácora profesora de aula)

El cuaderno de comunicación comienza a ser un instrumento a través del cual se pueden solucionar conflictos. Esta situación de solución de conflictos en forma escrita va del ámbito escolar al familiar entre padres, hermanos y los alumnos del 4° básico, por tanto el lenguaje escrito toma un sentido de sistema alternativo de comunicación
Así van haciendo uso del recurso, encontrando espontáneamente otras formas de uso como modelo de lingüístico de escritura. Buscan en mensajes anteriores de otros alumnos sordos de cursos superiores o recuerdos de los adultos oyentes la estructura del texto, tiempos verbales, palabras que no recuerdan como se escriben para crear sus siguientes producciones escritas. Así se va produciendo un efecto donde la extensión de los escritos no varía, pero si su calidad. No repiten tantas palabras, varían el vocabulario, producen textos con un receptor y emisor definido. Aún cuando en algunos casos continúa la numeración de sustantivos sin incorporar verbos, ni conectores.
En algunos alumnos se evidencia un intento espontáneo por separar palabra cuando el espacio no alcanza lo que denota la real utilización del cuaderno como modelo de escritura, ya que es un contenido no planificado curricularmente, ni sugerido por la profesora en la escritura.
El cuaderno va adquiriendo una función interpersonal clara donde expresan expectativas, sentimientos, temores y nace en los alumnos la necesidad de incorporar espontáneamente a la familia.

“Juan me pidió mi cuaderno para que su mamá me escribiera un recuerdo. Me sorprendió. Y aún cuando pensé que no lo recibiría aquí está mi recuerdo. Me emocioné mucho…
…Algunos alumnos quisieron hacer lo de Juan, pero no a todos les resultó. Bueno, no todos son iguales. Pero si ahora los papás se están atreviendo a mandarme notas con necesidades de sus hijos, que en cierta forma cumple la función de comunicación interpersonal del lenguaje escrito.”
(Bitácora profesora de aula)

De esta manera se hace evidente que la familia puede ser incorporada en esta propuesta, haciéndolo de manera más planificada y con intenciones diversas. Donde no sólo las personas del establecimiento pueden aportar al modelaje lingüístico de los alumnos.
El cuaderno de comunicación como modelo de escritura ayuda a la incorporación y ampliación de un bagaje conceptual contextualizado, dependiendo de las necesidades personales, proporcionando un crecimiento conceptual más rápido y significativo que palabra por palabra como se trabajaba anteriormente a través del sistema de lectura flash.
Los alumnos al ir expresando en forma escrita lo que piensan y expresan en señas, van adquiriendo la capacidad de planificar, escribir en borradores, revisar y publicar en su cuaderno de comunicación o tarjetas elaboradas para profesores o padres.
El profesor en la ejecución de esta propuesta sirve de andamiaje en la medida que va integrándose en la red comunicacional producida por el recurso. Apoyando a los alumnos cuando les falta vocabulario visual. Los alumnos preguntan la palabra desconocida, donde el profesor lo asocia al trabajo de la lectura labial (articulación) y lectura ideovisual (vocabulario visual) que se puede reforzar según contenidos de cada subsector o en el caso de los verbos en el cuaderno de verbos.
El profesor motiva a sus alumnos a través de incentivos sociales y materiales como el uso de stickers, informática y de felicitaciones.
“Algunos alumnos como Sergio y Luis se han desanimado un poco, por eso incorporé el uso de internet como una variación del cuaderno de comunicación. Así reincrementa la motivación. Pues, muchas veces los stickers y las felicitaciones, o un vamos tu puedes no es suficiente; entonces hay que buscar una nueva manera de motivar.”
(Bitácora de la profesora)

Así, el profesor encuentra un recurso en la informática a través del cual los alumnos ponen en juego la función interpersonal del lenguaje, con la posibilidad de estructurar el lenguaje escrito por medio de modelos de personas que dominan la lengua escrita de manera espontánea y motivada.
El uso de la informática está basada en el uso de los correos electrónicos y msn como una variación del cuaderno de comunicación; considerando que puede ser un medio de comunicación y aprendizaje en este mundo globalizado, ampliando las posibilidades de acceso y comunicación con éste.
“Ellos crearon sus correos con apoyo también de Pilar; ingresaron sus datos personales, creando su nombre de usuario y contraseña”.
(Bitácora de la profesora de aula)

Esta variación del cuaderno de comunicación, se intenta masificar en el resto del colegio, para ampliar la red comunicacional y hacer de este recurso un cuaderno de comunicación que amplía sus características favorables al desarrollo del lenguaje escrito.
Evaluación sobre el acercamiento a los procesos lecto - escritos
  • No reitera exageradamente las palabras en el texto
  • Incorpora verbos en los escritosUsa conectores
  • Se denota un vocabulario más amplio
  • Usa el cuaderno para expresar sentimientos, experiencias, explicar situaciones, otros
  • Busca información en el cuaderno acerca de palabras
  • Busca información en el cuaderno acerca de la superestructura.
  • Utiliza el cuaderno de comunicación de manera espontánea
  • Resuelve problemas a través del cuaderno
  • Amplía su motivación frente a la comunicación escrita