Selección de las estrategias de enseñanza de acuerdo a las características de los alumnos

Se deben seleccionar las estrategias de enseñanza de acuerdo a las características de los alumnos

Analizar los procedimientos que están a la base de cada estrategia de enseñanza, comparar con lo que el alumno logra realizar, identificar qué paso se le dificulta al alumno, concientemente intervenir en ello.

Comenzar con estrategias que ellos dominen y que se necesiten para incorporar a otras nuevas.

Por ejemplo:

1) Los alumnos presentan actitudes desfavorables para el aprendizaje, se puede implementar una guía de aprendizaje que incorpore los procedimientos de la planificación, pero además intencionar el tipo de interacción y exigencias actitudinales. Esto quiere decir, intencionar el lenguaje y actitudes que se quieren promover, en nuestra manera de abordar la interacción con ellos, en el convivir.

2) Si existen alumnos sordos, una estrategia podría ser focalizarse en organizadores visuales - globales, con palabras claves que ordene secuencial y jerárquicamente la información, como lo son los mapas conceptuales. Considerando que su aprendizaje es visual, espacial, y que además requieren de un contexto global para dar comprensión y sentido a su aprendizaje.

Hay que conocer de las características de los alumnos

Para conocer a los alumnos se debe tener claro por qué, cómo y con qué observar, sistematizar la información recolectada sobre los intereses, motivaciones, expectativas, autoconcepto, proyecto personal, habilidades socio – emocionales, conocimientos previos generales y del subsector curricular, estrategias de aprendizaje – técnicas de estudio, ritmos, estilos, contexto socioeducativo y familiar, etc; y hacer uso de ella de acuerdo a las intenciones pedagógicas y curriculares. Para ello se debe:

Observar en diferentes contextos, por ejemplo, en los recreos, comedor en horario de almuerzo, en clases (por ejemplo: sobre la calidad de sus ejecuciones frente a tareas de poca complejidad a alta complejidad, en niveles concreto, gráfico o más simbólico)

Utilizar diferentes procedimientos: registro anecdótico, llevar listas de cotejo, elaborar rúbricas (utilizarlos para el análisis de diferentes tareas, cuadernos, etc.)

Consultar diferentes fuentes, por ejemplo, entrevistas a padres/apoderados, compañeros, otros profesionales, etc.

Explorar y descubrir qué conocen y qué pueden hacer, orienta a contextualizar el currículum integrando la perspectiva de la realidad socioeducativa y las características reales y propias de los alumnos.