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Mostrando entradas de octubre, 2008

Mecanismos de Influencia Educativa

La educación escolar tiene como objetivo precisamente provocar intencionadamente aquellos aprendizajes necesarios para que se produzcan desarrollos que no tendrían lugar espontáneamente, por lo tanto, hay que tener en cuenta que si en el desarrollo siempre se tiende a producir un nuevo equilibrio tras el desequilibrio, en los aprendizajes escolares no tiene por qué ser así. Es misión de la educación escolar provocar ciertos desequilibrios no espontáneos e intervenir en el posterior proceso de re – equilibración favoreciéndolo o, más concretamente, mediando entre el conocimiento y el sujeto, donde el papel del profesor es fundamental porque es él quien tiene que posibilitar que ésto se produzca. Una mirada endógena del proceso de aprendizaje, centrado sólo en el que aprende, como a su vez, centrarse sólo en los recursos como una forma de mediar entre el sujeto y el conocimiento, plantea una ambigüedad respecto del rol del profesor en la intervención educativa. Esta ambigüedad del papel

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En Chile se han propuesto políticas para el mejoramiento continuo de las instituciones educacionales en función de los aprendizajes de todos sus estudiantes. De esta manera en el Marco para la Buena Enseñanza, lineamientos de las competencias profesionales docentes propuestas por el Ministerio de Educación (2003), se plantea que el profesor debe conocer las fortalezas y debilidades de aprendizaje de sus estudiantes para favorecer un aprendizaje autónomo. Para ello, se reconoce la necesidad de que el profesor logre reformular y adaptar las actividades de enseñanza a los logros de sus estudiantes; esto fundamentado en el monitoreo permanente de los aprendizajes, logrando ajustar sus prácticas a las necesidades detectadas de los alumnos. Estos lineamientos dan cuenta de una Educación centrada en procesos de enseñanza y aprendizaje que se han de fundamentar en la interacción entre el alumno – profesor y contenido, y cómo a partir de esta interactividad el profesor puede generar mecanismos