VIVA LA DIVERSIDAD





-->
La escuela de los animales
Autor: George H. Reavis
Unos animales decidieron hacer algo heroico para responder a los problemas de "un mundo nuevo". Entonces organizaron una escuela.
Adoptaron un programa de actividades que consistía en correr, trepar, nadar y volar. Para que todo resultara más fácil manejar, todos los animales cursaban todas las materias.
El pato era un excelente nadador, en realidad mucho mejor que su instructor, pero apenas se sacaba aprobado en volar y era muy malo en las carreras. Como era lento para correr, tenía que quedarse después de clase y también dejar de nadar para hacer prácticas de carrera. Esto siguió así hasta que sus patas palmeadas se arruinaron y apenas aprobaba natación. Pero aprobar era aceptable en la escuela, de modo que nadie se preocupaba, excepto el pato.
Corriendo el conejo empezó al frente de la clase, pero tuvo un colapso nervioso debido al intenso trabajo de entrenamiento para natación.
La ardilla era excelente trepando hasta que se frustró en la clase de vuelo donde su maestro la hizo arrancar desde el suelo, en lugar de hacerlo desde la copa del árbol. Así es que tuvo un calambre por exceso de ejercicio y se sacó muy malas notas en trepar y correr.
El águila era problemática y la disciplinaron severamente. Cuando se trataba de trepar a los árboles, les ganaba a todos los compañeros de la clase, pero insistía en usar su propia forma de llegar.
Al final del año, una lechuza anormal, que podía nadar asombrosamente bien, y también corría, trepaba y volaba un poco, tuvo el promedio más alto y pronunció el discurso de despedida.
Las marmotas de las praderas se quedaron fuera de la escuela y se opusieron a la recaudación fiscal porque el gobierno no quería agregar al programa cavar y esconderse. Pusieron a sus hijos a aprender con un tejón y más tarde se unieron las marmotas americanas y las tortugas de tierra para iniciar una buena escuela privada.


Comentarios

Existiendo el antecedente que el 10% de niños y jóvenes son talentosos, y que en el sistema educacional se logra detectar un 7%, de los que sólo el 50% se mantiene en el sistema educativo, independiente del sector geográfico y económico; que los establecimientos presentan horarios (JEC, Extraprogramáticas) disponibles para el desarrollo artístico – cultural, reforzamiento y ampliación del aprendizajes escolares, posibles de aprovechar. Como a su vez, que las comunas urbano - rurales de la región presentan ausentismo deserción escolar, como también un bajo desarrollo en comparación con las grandes urbes, es que nace la idea de potenciar los talentos comunales con la visión de generar líderes para el desarrollo de estas comunas.
Se pretende instaurar un sistema de desarrollo endógeno, generando cambios culturales desde su cultura escolar y contexto socioeducativo, ampliando a su vez la visión de las comunas respecto del aporte que los alumnos pertenecientes a sus propios centros educativos pueden brindar al desarrollo comunal.
Las acciones que se han de desarrollar deben articularse a las acciones comunales, generando la necesidad de la creación de espacios en la planificación comunal, por ejemplo desde su Departamento de Educación.
Las acciones a desarrollar deben afectar a la visión de futuro de los alumnos, de los profesores respecto de la responsabilidad social, y de la comuna como un medio de gestión del desarrollo comunal.

El procedimiento es a partir de talleres itinerantes asociados al aprendizaje artístico – cultural, tecnología y emprendimiento.
· Artístico – cultural: Área que se ha explicitado como relevante en la Educación, que le componen expresión corporal, expresión musical, etc. En esta área pueden encontrarse: Teatro, danza, música. Se ha de determinar, qué del teatro, qué tipos de danzas y qué de la expresión musical.
· Tecnología: Área que se ha ido convirtiendo en un aprendizaje básico para las interacciones sociales, económicas, interacción con las máquinas existentes en el medio. En esta área se encuentran las TIC’s y la Robótica.
· Emprendimiento: Área asociada al contexto socioeducativo, cómo aprovechar su contexto para la generación de proyectos, aprendizaje de la evaluación de la viabilidad, etc.

A partir de estos talleres de desarrolla la creatividad, resolución de problemas, disciplina, emprendimiento, habilidades socio – comunicativas.